Surubí pintado

Pseudoplatystoma corruscans (Spix & Agassiz, 1829)


Es una de las especies de mayor tamaño del orden Siluriformes, sólo superada por el Manguruyú (Zungaro jahu). Alcanza los 2000 mm de longitud. El cuerpo es largo, la cabeza es grande y muy deprimida. La boca es amplia, su ancho es aproximadamente igual al ancho de la cabeza. Posee barbillas maxilares y mentonianas. La aleta dorsal se ubica más cerca del extremo del hocico que de la base de la caudal. La aleta adiposa es corta. El color de fondo es pardo amarillento oscuro en el dorso y el es vientre blanco. Posee manchas circulares pardo oscuras dispersas en el cuerpo y aletas. Es ovíparo con fecundación externa. Su carne es de excelente calidad, y a diferencia del Dorado (Salminus brasiliensis) su comercialización está permitida en Entre Ríos y Corrientes.
Ubicación:
  • Canal

Alimentación

Es una especie netamente piscívora.

Zona de distribución

Posee una amplia distribución en Argentina que incluye la cuenca de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y Río de la Plata.

Datos interesantes

Se recomienda seguimiento de la evolución teniendo en cuenta las diversas amenazas: fragmentación del hábitat, disminución de la calidad de ambiente, presión pesquera (comercial y deportiva), etc. Se debe prestar especial atención debido a su estatus ecológico (predador tope).

Estado de conservación

Estado de conservación: No evaluado. (Ref. CITES, IUCN)

ETIQUETAS: