COMPARTIR
16 de diciembre de 2017

Se entregaron certificados a los pescadores que realizaron los talleres de capacitación en el Acuario del Río Paraná

El Centro Científico, Tecnológico y Educativo «Acuario del Río Paraná» distinguió el miércoles a la comunidad de pescadores “Jóvenes del río” que en el marco del Programa Ingenia participó del proyecto “Pescadores Adelante” a cargo de la Asociación Civil de Pescadores “El Espinillo”.
“Este proyecto nos motiva a seguir avanzando e innovar, y representa la parte social del Acuario, que ahora toma vida propia porque lo pensamos como un espacio de trabajo social y articulación con la cultura del río”, manifestó Andrés Sciara, Director Provincial del Acuario del Río Paraná.
En ese sentido, se realizaron talleres de capacitación tales como reparación de embarcaciones con fibra de vidrio, reparación de motores náuticos, curso de primeros auxilios y RCP y la producción audiovisual de un material documental sobre los saberes de los pescadores acerca del humedal. Estas actividades se enmarcan dentro del eje social que plantea al Acuario, con el objetivo de construir lazos y desarrollar programas conjuntos con las comunidades vinculadas a la producción, la conservación ambiental, la cultura y el esparcimiento en relación al río Paraná.
A la hora de evaluar la experiencia, Juan Domingo Cariboni, uno de los jóvenes participantes se mostró agradecido y expresó: “Todo lo que se pueda aprender no ocupa espacio en la cabeza y nos ayuda. En mi caso aprendí a plastificar y muchas otras cosas, y estoy arreglando mi canoa. Hay que saber que se puede y darle para adelante”.
Los jóvenes pescadores se organizaron para dar los primeros impulsos al desarrollo a sus ideas en la comunidad con la ayuda del Progama Ingenia, cuyo objetivo principal es promover la participación juvenil de grupos, colectivos y organizaciones, a través del financiamiento y acompañamiento para la puesta en marcha de sus ideas.
Julián Aguilar, presidente de la Asociación Civil “El Espinillo”, que tuvo a cargo el proyecto “Pescadores Adelante”, dijo que “los jóvenes manifestaron que esto es una muestra de que se puede seguir mejorando día a día y que si tenemos una institución de soporte es mucho mejor para poder canalizar todo lo que ellos pueden llegar a hacer y seguir avanzando”.
Al respecto, el secretario de Proyectos Especiales e Innovación Social, David Asteggiano, expresó: “Queremos que el río tenga un espacio donde articular con la comunidad desde distintos lugares ya que siempre se buscó que éste sea un lugar de apropiación de los ciudadanos para diversas actividades, queremos que este sueño lo compartan todos”.