COMPARTIR
21 de junio de 2019

Mujeres investigadoras del Acuario participaron del Primer Congreso Internacional Bianual de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación

Mujeres investigadoras del Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná” formaron parte del Primer Congreso Internacional Bianual de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación que se realizó el 6 y 7 de junio en la ciudad de Santa Fe. 👩‍🔬🔬🧬


De la actividad participaron la Dra. Silvia Arranz, Directora del Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática del Centro, quien estuvo a cargo de coordinar la sesión de pósters “Casos de enfoque de género en gobiernos, organizaciones y comunidad”; la Dra. Vanina Villanova, quien coordinó la sesión de pósters “Análisis de la situación de las mujeres en ciencia” y la Lic. en Antropología Social, Macarena Romero Acuña, quien presentó el póster “Manos a la masa. Consolidación de mujeres isleñas en un ambiente de trabajo inclusivo y autogestivo con co-participación universitaria en el Delta del Paraná”, una iniciativa de extensión impulsada por el Acuario del Río Paraná en el marco del Programa Ingenia.

Al respecto de la experiencia, la Dra. Arranz expresó que “el congreso fue muy revelador porque visibilizó el sesgo de género que existe en la ciencia y permitió pensar de qué manera las mujeres tienen ciertas desventajas que aún persisten con respecto a los hombres en su desempeño”. Luego agregó que “hay muchas cuestiones que históricamente estaban naturalizadas respecto del rol de la mujer en los cuidados familiares y que se están poniendo sobre la mesa para equiparar esas realidades entre mujeres y hombres”.

El congreso fue organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe y contó con la participación de más de cien investigadoras que se reunieron para intercambiar ideas e información, potenciar redes de colaboración y conocer los últimos avances en el conocimiento y la implementación de políticas de igualdad de género en ciencia y tecnología.

Esta propuesta se enmarca en el Programa Estratégico de Género, una iniciativa pionera del gobierno de Santa Fe destinada a disminuir la brecha de género en ciencia, tecnología e innovación.

➡️ Más info: www.congresogeneroyciencia.gob.ar