COMPARTIR
25 de febrero de 2019

Más de mil personas disfrutaron de las visitas nocturnas gratuitas en el aniversario del Acuario del Río Paraná

El Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná” cumplió su primer año de apertura al público y lo celebró con una Programación Especial que se llevó a cabo los días 9, 10 y del 12 al 15 de febrero. En el marco de dicha programación se realizaron visitas nocturnas gratuitas por la Sala de Acuarios y recorridos guiados por el Parque Autóctono.

Durante la semana de actividades especiales, más de mil personas disfrutaron de las seis noches de visitas nocturnas, que se sumaron a los recorridos de la programación habitual, en turnos por la mañana y por la tarde.
Del acto de apertura de la Programación Especial Aniversario el sábado 9 de febrero participaron la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes y el Director Provincial del Acuario del Río Paraná, Dr. Andrés Sciara. También estuvieron presentes el Presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti; la Ministra de Educación, Claudia Balagué; los concejales Verónica Irizar y Enrique Estévez y el Subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad, Maximiliano Marc, entre otras autoridades.
Más de 200 personas fueron recibidas por un cuarteto de cuerdas y disfrutaron del recorrido especial por la Sala de Acuarios acompañados por residentes guías que daban a conocer curiosidades sobre los peces con hábitos nocturnos y algunos secretos del río Paraná. Entre ellas, los visitantes pudieron aprender acerca de algunas especies de peces que solo pueden ser admiradas de noche -como las Corydoras, que buscan protegerse de sus depredadores- mientras que otras -como las palometas- son de hábitos diurnos y bajan su actividad en horarios nocturnos. “La visita nocturna nos permitió observar algunos comportamientos sorprendentes en los peces; algunos quedaban absolutamente inmóviles como los virolos y otros que manifestaron cortejos reproductivos no observados en horas diurnas, como las palometas. Esto reafirma que las peceras que representan ambientes naturales (comúnmente denominados biotopos) son espacios que permiten estudiar los comportamientos de los peces y con ello tener más información que nos permita planificar proyectos de conservación”, relató Andrés Sciara, Director del Acuario.
Al respecto de la conmemoración, Sciara, expresó: “Este es un Centro Científico, Tecnológico y Educativo y queremos que quienes realizan la visita guiada vivan una experiencia que transforme su mirada sobre el ecosistema del río Paraná y sobre la importancia de la ciencia. Nuestra propuesta busca transformar al visitante en un protagonista en el cuidado del ambiente el hacer un uso sustentable de nuestro ambiente.
Un año después, y desde su inauguración en febrero 2018, el Centro ya fue visitado por más de 160.000 personas de todo el país y el extranjero. Para este año se espera que más visitantes puedan acercarse a conocer el Acuario del Río Paraná, un espacio público y de vanguardia para la conservación del ecosistema y los recursos naturales.