Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática

El Área Científica se coordina a través del Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática (LMBA) dedicado a estudios de peces del Río Paraná y su ecosistema, principalmente en genética y genómica de peces.

El LMBA tiene entre sus objetivos principales la generación y divulgación de conocimiento científico, la capacitación y formación de recursos humanos, el desarrollo de tecnología, la prestación de servicios tecnológicos, así como la realización de proyectos de extensión a la comunidad y de divulgación científica en torno a los recursos acuáticos del río Paraná.

Se encuentra emplazado en la Planta Baja del edificio y representa una posta clave para la divulgación del rol de la ciencia y la tecnología en la conservación.

En este Laboratorio de doble dependencia, a través de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas- Universidad Nacional de Rosario y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Gobierno de la provincia Santa Fe, participan investigadores de ambas instituciones y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática es un referente regional conformando un denso entramado de instituciones educativas, productivas y sociales en diversas áreas de conocimiento. Integra diversas redes a nivel internacional a través de proyectos de intercambio científico con centros de Uruguay, Brasil, México, España, Alemania y Estados Unidos, entre otros.

Podés consultar las próximas actividades en este espacio aquí.

Líneas de Investigación | Proyectos

Actualmente, el LMBA focaliza la investigación científica en diferentes áreas:

1. Estudio y asignación de un código de barras genético para identificar especies de peces del río Paraná Inferior

El LMBA participa de un proyecto global (International Barcoding of Life, iBOL) que intenta catalogar la biodiversidad de especies del Planeta a través de la asignación de un código de barras genético por especie. Nuestro grupo de trabajo ha construido una biblioteca de código de barras genético que permite la identificación certera de unas 90 especies de peces del río Paraná a partir de una pequeña muestra de tejido.

Este estudio permitió conocer la diversidad de especies del río Paraná Inferior y también la diversidad genética entre individuos de una misma especie y descubrir posibles nuevas especies. A partir de este estudio se describió la presencia de especies no informadas previamente en esta región como el salmón de río Brycon hilarii, y de otras cuya clasificación taxonómica debe ser revisada, ya que podría haber especies ocultas no descriptas previamente, o sea, una biodiversidad subestimada, como en el caso de las rayas Potamotrigon motoro o las tarariras Hoplias malabaricus.
Los ejemplares y sus muestras de tejido obtenidos durante estos estudios permitieron generar un banco de tejidos y de ejemplares de cada una de estas especies, los cuales forman parte de la colección “Peces del río Paraná Inferior” del Museo Provincial de Ciencias Naturales Ángel Gallardo de la ciudad de Rosario, y constituye un material disponible para futuros estudios y consultas nacionales e Internacionales, que evita volver a extraer más peces del río para contestar nuevas preguntas científicas.

Entre las utilidades del código de barras genético podemos nombrar que permite asignar una especie a partir de partes de un individuo o a partir de larvas de peces cuya especie no puede ser identificada a simple vista. De esta manera, por ejemplo, a través de la identificación de la especie a la que pertenecen las larvas de una laguna se puede conocer el hábitat y el momento en los que una especie se reproduce. Esta información es de relevancia para aplicar medidas para su conservación de lugares de cría.

2. Desarrollo de marcadores moleculares de ADN a partir de secuenciaciones masivas

Los marcadores moleculares de ADN son secuencias de ADN que presentan variaciones entre individuos de una misma especie. En nuestro laboratorio hemos desarrollado marcadores moleculares para estudios de diversidad genética a partir de secuenciaciones masivas de ADN de cuatro especies del río Paraná sometidas a pesca y acuicultura: boga (Leporinus obtusidens), surubí (Pseudoplatystoma coruscans), pacú (Piaractus mesopotamicus) y pejerrey bonaerense (Odontesthes bonariensis).

El análisis de los individuos de una población utilizando marcadores moleculares nos da una medida de la biodiversidad genética de individuos de una especie, y ésta nos permite inferir cuán saludable es una población y qué posibilidades tiene de sobrevivir ante un cambio ambiental, ante enfermedades, etc., es decir, cuál es su riesgo de extinción. También nos permite conocer si poblaciones de una misma especie pero alejadas geográficamente son genéticamente diferentes entre sí, y con esos datos es posible definir unidades de conservación.

Utilizando marcadores moleculares de ADN, el LMBA ha desarrollado, a su vez, un Test para genotipado y evaluación de grado de parentesco para pacú y brinda servicios (Servicio Tecnológico de Alto Nivel, CONICET) a productores que desean evaluar estos aspectos en los reproductores que utilizan para producción. Estos datos permiten al productor planificar adecuadamente los cruzamientos entre individuos, de manera de evitar la endogamia (cruzas entre parientes) y sus consecuencias sobre la producción. Conocer el genotipo de cada individuo permite, a su vez, mantener la biodiversidad de los mismos sin tener que extraer nuevos ejemplares de la naturaleza.

3. Estudio genético de poblaciones de especies nativas producidas por acuicultura y sometidas a presión de pesca

Utilizando marcadores moleculares específicos de especie, es posible determinar la estructura genética de las poblaciones de especies sometidas a pesca extractiva y a cultivo. Con estas herramientas hemos estudiado distintas poblaciones de pacú de la Cuenca del Plata, desde Brasil hasta Argentina, y hemos generado un mapa de diversidad genética de los stocks naturales de la especie, y de los stocks de esta especie presentes en pisciculturas de Brasil y Argentina. Esta información es valiosa como punto de partida para evaluar futuros impactos sobre la especie. Con herramientas similares desarrolladas para pejerrey fue posible identificar la especie a la que pertenecen los ejemplares de pejerrey “Gran Paraná” que aparecen durante el invierno en el río de la Plata, el río Uruguay y el río Paraná y describir la diversidad genética de estas poblaciones. Este trabajo determinó que esos ejemplares pertenecen a la especie pejerrey bonaerense (Odontesthes bonariensis) de agua dulce, y no se corresponden con la especie de pejerrey de origen marino Odontesthes argentiniensis. Los especímenes de pejerrey Gran Paraná capturados durante los meses de junio a septiembre en estos ríos son especímenes adultos en etapa reproductiva, lo cual sugiere que el pejerrey remonta los ríos Paraná y Uruguay desde el estuario del rio de la Plata en busca de lugares para reproducirse. Estos datos son valiosos para gestionar medidas de conservación de esta especie.

4. Estudio de los mecanismos involucrados en el crecimiento corporal y muscular de los peces

El crecimiento es una de los parámetros más importantes en piscicultura. Sin embargo, los procesos que regulan el crecimiento indefinido en los peces (a diferencia del resto de los vertebrados que presentan crecimiento limitado) y los mecanismos que subyacen en el crecimiento corporal y, particularmente en el crecimiento muscular, no han sido totalmente elucidados. Con este trabajo se pretende entender las bases celulares y moleculares de la formación de nuevas fibras musculares y su relación con el crecimiento muscular y corporal, y podría tener impacto tanto sobre la salud humana como la producción animal.

Otros
Espacios

Sala de Acuarios

Parque Autóctono

Puerto de Pescadores