Vieja del agua

Hypostomus commersoni (Valenciennes, 1836)


Es una de las viejas del agua de mayor tamaño, pudiendo alcanzar una longitud de 533 mm. El cuerpo es robusto y alto, y está cubierto por placas óseas. El abdomen y la superficie inferior de la cabeza están cubiertos por pequeñas placas. La cabeza es triangular, los ojos son pequeños. El hocico es redondeado. La boca se ubica en la parte inferior, mientras que los ojos y las narinas se encuentran en la parte superior. Los dientes son pequeños. La aleta adiposa posee una espina corta y muy curvada. El color de fondo es pardo grisáceo con manchas circulares pequeñas y oscuras, distribuidas por todo el cuerpo. La región ventral es clara. Puede tolerar largos períodos en aguas con baja cantidad de oxígeno disuelto ya que realizan un proceso de “respiración intestinal”. Especie ovípara de fecundación externa. Posee cuidado parental por parte del macho.
Ubicación:
  • Arroyo cauce central

Alimentación

Se alimenta principalmente del contenido orgánico del fango, materia vegetal, y a veces puede comer carroña. Necesita de celulosa en su dieta. (Omnívora).

Zona de distribución

Vive en las cuencas de los ríos Paraguay, Paraná, Uruguay, Río de la Plata y sistemas lagunares de la provincia de Buenos Aires.

Datos interesantes

Excavan cuevas en las márgenes de los cursos de agua, ahí depositan sus huevos y los cuidan hasta que los alevines comienzan a nadar libremente.

Estado de conservación

Estado de conservación: No evaluado. (Ref. CITES, IUCN).

ETIQUETAS: