Pacú

Piaractus mesopotamicus


Es una especie robusta, de forma ovoide y comprimida. Alcanza los 450 mm de largo y los 20 kg de peso. Las escamas son grises o plateadas, con el vientre blanco y el abdomen de color amarillo dorado. En los flancos presenta salpicaduras negras. Las aletas son amarillas o anaranjadas, con un reborde negro. Desova en verano, entre diciembre y enero. No tiene cuidado parental.
Ubicación:
  • Lecho

Alimentación

Es omnívoro. Se alimenta de crustáceos, insectos y vegetales. Suele alimentarse de frutos y semillas que caen de los árboles en las costas del río.

Zona de distribución

Se distribuye en la cuenca de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay. Su distribución ha disminuido severamente en las partes bajas de la cuenca debido a la actividad humana (ganadería, deforestación y otros).

Datos interesantes

Es importante para la acuicultura, siendo la especie más producida a nivel nacional (zona Noreste). La especie realiza migraciones de cientos de kilómetros para reproducirse y alimentarse.

Estado de conservación

Preocupación menor (2008). No evaluado. (Ref. CITES, IUCN). Las provincias de Santa Fe y Entre Ríos tienen prohibida su pesca comercial y deportiva.

ETIQUETAS: