COMPARTIR
20 de enero de 2020

El Acuario del río Paraná y la RedLarvaPlus impartieron un curso de Larvicultura dirigido a profesionales.

El Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná” fue sede del curso internacional “Herramientas para la evaluación de la producción y calidad larvaria en peces de interés comercial y ecológico” que se llevó a cabo en diciembre de 2019.

La actividad estuvo coordinada por la Directora del Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática, Dra. Silvia Arranz, y fue organizada por especialistas que forman parte de la Red LarvaPlus, un proyecto que tiene como objetivo mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la producción de larvas de peces en Iberoamérica.

El curso estuvo destinado a productores, técnicos, licenciados y doctorandos de carreras afines a las ciencias biológicas y que se especializan en cultivo de peces. Durante los encuentros se realizaron clases teóricas y prácticas, donde se trataron diferentes temas afines al desarrollo larval de peces, crecimiento, desarrollo y malformaciones esqueléticas, desarrollo del sistema neuroendócrino y sistema visual, cambios en el sistema digestivo y diferentes técnicas de tinción histológicas para evaluar problemas de crecimiento. También se mostraron técnicas de criopreservación de semen de Pejerrey y conservación de células germinales, entre otras presentaciones.

Quienes estuvieron a cargo de la organización de la propuesta de formación fueron Ignacio Fernández Monzón, miembro del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL – España); Paula Vissio, investigadora de la Universidad Nacional de Buenos Aires y CONICET y Daniela Pérez Sirkin, investigadora de la UBA, todos ellos integrantes de la Red LarvaPlus.  Asimismo, de las disertaciones participaron docentes y especialistas de distintos países como Chile, España, Noruega y de Argentina, entre ellos investigadores del Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática del Acuario.

Al respecto del desarrollo del curso, los organizadores expresaron que “el objetivo fue fundamentalmente crear un espacio de intercambio de experiencias de distintos ámbitos de investigación, centrados en la calidad larvaria. La recepción que hubo ha sido excepcional”.

→ El Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática del CCTyE “Acuario del Río Paraná” integra a la Red LarvaPlus y mantiene colaboraciones con investigadores de Uruguay, Brasil, México, España, entre otros. Representa una posta clave para la divulgación del rol de la ciencia y la tecnología en la conservación.