COMPARTIR
23 de noviembre de 2018

El Acuario del Río Paraná participó de la 3º edición de la jornada “Más río, menos basura”

El Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná” fue parte de la 3º edición de la jornada “Más río, menos basura” que se realizó el domingo con el objetivo de colaborar en la limpieza y conservación del Río Paraná. De la actividad participaron 9 instituciones y más de 150 voluntarios que se fueron acercando desde la mañana a la explanada del Acuario y a otros puntos de reunión a lo largo de la costa del Paraná. Se estima que en total se recogió más de una tonelada de residuos que fue depositada en 6 contenedores para su posterior procesamiento y estudio.

El evento, impulsado en conjunto por diferentes organizaciones, tuvo entre sus objetivos incentivar a la recolección de residuos del Río Paraná y sus afluentes como una manera de abordar la problemática de la contaminación del río y sus costas con basura que no puede ser asimilada por la naturaleza. En este sentido, los voluntarios se sumaron a concientizar, repartir bolsas en las guarderías y ser parte de las recorridas para recolectar los residuos que se encontraron en las costas del río. Con lo recogido, además de hacer visible la cantidad de basura y su problemática, se realizó un estudio para determinar la composición y los orígenes de los residuos que se encuentran en el río.

Al respecto de la jornada, el Director Provincial del Acuario del Río Paraná, Dr. Andrés Sciara, expresó: “Es importante cumplir con nuestro compromiso de que el Acuario sea un espacio para generar interacciones con los actores relacionados a la conservación del río Paraná y poder impulsar proyectos e ideas que den participación a la sociedad en lo que hace a la conservación de nuestro río y a su aprovechamiento sustentable y responsable”. También agregó que “se seguirá apostando a este tipo de actividades y proyectos ya que de esta manera se hace una extensión del rol relacionado a la educación ambiental del Acuario”. Por último, señaló que “para el año que viene esperamos un mayor crecimiento y poder abarcar ciudades del centro de la provincia para que esta propuesta de concientización y limpieza permita seguir avanzando en las mejoras que viene realizando la provincia en la disposición final de residuos y que toda la comunidad tome conciencia sobre su responsabilidad acerca de que esa basura esté en el río. Debemos comenzar a reducir el uso de plásticos y ese es un desafío que debemos tomar como sociedad.”

De esta manera, los resultados preliminares del estudio de los residuos recolectados arrojaron que los plásticos representan entre un 70% y 80%, siendo el principal material encontrado en el río. Los objetos más abundantes fueron botellas plásticas descartables de bebidas, representando un 25% en peso y un 40% en cantidad de ítems. Los siguientes objetos más abundantes fueron envoltorios plásticos, principalmente de productos alimenticios. En tercer lugar, se encontró una enorme cantidad de vajilla descartable de plástico, particularmente sorbetes plásticos, así como una gran cantidad de plástico rígido. Finalmente, sorprendió la gran cantidad de latas de bebidas encontradas, en una proporción notablemente mayor que en la jornada “Más río, menos basura” realizada en 2017, según contó la Ing. Clara Mitchell, coordinadora técnica del Acuario y co-organizadora del evento.

Desde el Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná” impulsamos y promovemos una cultura ambientalmente responsable hacia la divulgación, la valorización y la conservación de la biodiversidad y el ecosistema del río Paraná.