COMPARTIR
29 de septiembre de 2017

El Acuario del Río Paraná aportó propuestas tecnológicas para el Plan Integral de Piscicultura de la provincia de Santa Fe

El Dr. Andrés Sciara, Director Provincial del Centro Científico, Tecnológico y Educativo Acuario del Río Paraná, participó de la Jornada Provincial de piscicultura y desarrollo local que se realizó este miércoles en la ciudad de Romang, provincia de Santa Fe. Durante la actividad, que reunió a diferentes actores involucrados en el desarrollo de la piscicultura de la provincia, se trabajó en el avance del Plan Integral de Acuicultura.
La exposición de Sciara estuvo enmarcada en el panelPropuestas institucionales para el desarrollo de la piscicultura en la provincia de Santa Fe, en el cual presentó las líneas de trabajo del Centro para el desarrollo de una piscicultura sustentable. En ese sentido, el Director afirmó que: Desde Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná”, en conjunto con otras instituciones y especialistas, estamos desarrollando un proyecto de mejora genética del pacú, el cual implicará, de concretarse, una mejora significativa en el rendimiento para los productores y una disminución del impacto ambiental de la actividad piscícola”. El proyecto propone, además, que los productores trabajen en conjunto con protocolos, metodologías y estándares de calidad comunes. También remarcó que el Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática del Acuario del Río Paraná ya dispone de un servicio para el genotipado y organización de reproductores de esta especie que es un desarrollo tecnológico propio y está disponible para los productores.
Por otra parte, el Director del Acuario del Río Paraná comentó: “Creemos que el desarrollo piscícola no solamente debe apuntar a productores medianos y grandes sino también a pequeños emprendimientos rurales, pescadores y la producción familiar. Esta dinámica permitirá, sin lugar a duda, diversificar la economía y la dieta de un número significativo de la población”. En ese sentido, el coordinador del Plan de Piscicultura de la provincia, Marcial Bugnon, destacó que “hablamos de piscicultura y desarrollo local porque apoyamos a los emprendedores en la producción primaria y la integración en la cadena local de agregado de valor, un eje central en la gestión del ministro Luis Contigiani”.
La actividad estuvo organizada por el Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe. Durante la jornada disertaron diferentes panelistas locales y nacionales que compartieron experiencias y propuestas en torno a la piscicultura y su desarrollo en la provincia, la conservación de los recursos naturales y la sustentabilidad de la región.