COMPARTIR
3 de agosto de 2018

El Acuario capacita a jóvenes en el marco del Programa Nueva Oportunidad

Más de veinte jóvenes participan en el Acuario del Río Paraná de un Taller de capacitación laboral orientado al oficio de reparación de motores náuticos. La capacitación es impulsada en el marco del eje Social del Acuario y el programa Nueva Oportunidad del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. La iniciativa tiene entre sus objetivos favorecer la inclusión, la inserción laboral y el desarrollo integral de jóvenes vinculados al río, creando y fortaleciendo además los lazos institucionales del Acuario del Río Paraná.

El curso de reparación de motores náuticos es de seis meses de duración y consta de encuentros teóricos-prácticos de dos veces por semana y cada quince días un tercer tiempo de actividades de integración. El grupo de jóvenes que participa está conformado por hijas e hijos de integrantes de la comunidad de pescadores, vecinos y personas vinculadas al río que se sumaron a esta propuesta que busca otorgar conocimientos sobre el oficio y brindar herramientas para la inserción laboral de la juventud involucrada.
En relación a la experiencia, el Dr. Andrés Sciara, Director Provincial del Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná”, expresó que “el Acuario del Río Paraná trabaja sobre tres ejes directrices: Educativo, Científico y Social. Este último es de fundamental importancia para nosotros ya que el trabajo con la comunidad permite integrar al Centro en su entorno enriqueciendo y potenciando todas las actividades que realizamos. Los jóvenes participan con entusiasmo para poder tener más oportunidades laborales en el futuro con una visión hacia un desarrollo humano integrado al ambiente”.
El programa Nueva Oportunidad es una iniciativa del Gobierno de la Provincia de Santa Fe dirigida a jóvenes entre 16 y 30 años. Se trata de una experiencia de capacitación y participación de espacios de intercambio y reflexión orientados a adquirir herramientas de inserción laboral y hábitos de convivencia social.
El Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná” integra en sus actividades la conservación, la generación de responsabilidad social, la conciencia ambiental y la educación científica. Se promueven desde este espacio y con diferentes programas mejores prácticas y el intercambio de conocimientos entre las comunidades vinculadas al río, en un encuentro intercultural ligado al respeto y conservación de la vida en el Río Paraná.