COMPARTIR
22 de mayo de 2019

22 de mayo: Día Internacional de la Diversidad Biológica

Se conmemora desde el año 2000, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba y ratifica el “Convenio sobre la Diversidad Biológica” redactado en 1992 como un instrumento internacional para trabajar en la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas y hacia un uso sustentable y respetuoso de los recursos naturales.

¿Sabías que el Río Paraná es uno de los recursos de agua dulce más importantes y biodiversos del planeta? El Paraná se origina en la confluencia de los ríos Paranaiba y río Grande al norte del Estado de San Pablo en Brasil y comprende muy diversas regiones geológicas, climáticas y biogeográficas. Es el único de los grandes ríos del mundo que circula desde latitudes tropicales hasta una zona templada, confluyendo junto al río Uruguay en el estuario del Río de la Plata.

En este contexto, la región del Delta e Islas del Paraná abarca 300 km del recorrido del río Paraná y es un espacio que constituye un extenso mosaico de humedales, enmarcado entre la región pampeana santafesina, entrerriana y bonaerense. Se trata de una compleja planicie inundable con características biogeográficas y ecológicas únicas en la Argentina.

La elevada heterogeneidad ambiental de esta región determina la yuxtaposición de diferentes comunidades de flora y fauna que resultan en una alta diversidad ecológica, mucho mayor que en otras áreas terrestres.

La gran diversidad que constituye y caracteriza a esta región está conformada por una multiplicidad de especies entre virus, bacterias, organismos microscópicos y peces que habitan en cursos fluviales, bosques, plantas acuáticas, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Todos ellos conviven asociados en comunidades y forman un sistema biológico en el medio natural en que viven, relacionándose entre sí de manera interdependiente.

Los ecosistemas y la biodiversidad que albergan son el soporte vital del planeta. En tiempos de degradación de los hábitats naturales y de desaparición de especies a un ritmo sin precedentes, es preciso seguir tomando conciencia y trabajar comprometidamente en la implementación de políticas públicas activas hacia la conservación de la diversidad biológica de nuestro planeta.

En este sentido, desde el Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná” llevamos adelante iniciativas desde la ciencia y la educación que invitan a la comunidad a conocer más sobre el río Paraná y asumir el compromiso de aportar a su conversación.