COMPARTIR
17 de mayo de 2019

17 de mayo: Día Internacional del Reciclaje

Se conmemora con el objetivo de tomar conciencia acerca de la importancia de tratar los residuos de forma correcta para cuidar al ambiente y disminuir el impacto de nuestros hábitos de consumo.

El reciclaje es un proceso por el cual un producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, recibe un tratamiento para que pueda ser reutilizado. Este proceso es un componente clave en la reducción de nuestros desechos hacia un consumo responsable y prácticas sustentables para el ambiente.

Compartimos algunas de las iniciativas que llevamos adelante desde el Centro Científico Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná”:

 Centro de Recepción de materiales reciclables: La separación de residuos permite discriminar los materiales que pueden ser reutilizados o reciclados de aquellos que no pueden serlo. El Acuario del Río Paraná es uno de los puntos de la ciudad de Rosario que, voluntariamente, recibe residuos reciclables para su posterior recolección y clasificación. Se trata de contenedores de color naranja que están ubicados en instituciones públicas, escuelas y otras dependencias de la ciudad.

 Charlas abiertas y capacitaciones internas sobre la problemática de la contaminación por plástico en los ríos con especialistas en el tema.

 Iniciativas internas de reducción de plásticos de un solo uso: Los integrantes del equipo de trabajo del Acuario del Río Paraná iniciamos un proceso de identificación de nuestros consumos y realizamos acciones concretas para la reducción de nuestros residuos. Por eso, nos propusimos utilizar envases no descartables para disminuir el uso de plásticos y otros materiales no descartables.

 Programa de compostaje: Compostamos nuestros residuos orgánicos que representan el 50% de la basura reciclable. Esto ayuda a la reducción del relleno sanitario y la disminución de huellas de carbono al ambiente. Además, el compost generado es utilizado como abono y complemento en el Parque Autóctono del Acuario del Río Paraná.

 Más Río, Menos Basura: Por tercer año consecutivo participamos de esta actividad de acción y concientización que tiene como objetivo colaborar con la limpieza y conservación del Río Paraná a través de la recolección de residuos que se encuentran en la costa y en la isla como una manera de abordar la problemática de la contaminación del río con basura que no puede ser asimilada por la naturaleza. Luego de la recolección se realizan estudios para determinar la composición y los orígenes de los residuos que se encuentran en el río.

 Estudios de la contaminación por plástico y microplástico en el río Paraná como base científica para la implementación de políticas activas en la reducción de plásticos de un solo uso.

Todos podemos aportar desde nuestro lugar con acciones concretas para disminuir los impactos ambientales e involucrarnos con la conservación de los ecosistemas y la vida.